SEGUNDO GRADO 04 -08 MAYO 2020


APRENDIZAJE ESPERADO

EXPLICA LA IMPORTANCIA DE LOS ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN UN PROCESO DE MONTAJE ESCENICO


1a. SESION

LEE EL TEXTO

* “COREOGRAFIA EN LA DANZA”
baile, como las artes literarias y musicales, se escribe. Esta acción se denomina coreografía y, como su origen etimológico señala, se trata de escribir los movimientos realizando danzas circulares, es decir, que se repiten.

LA PLANIGRAFÍA Y LA NOTACIÓN DE MOVIMIENTOS

Las coreografías se realizan sobre una planigrafia. Es decir, plasmando en un papel los movimientos que han de ejecutarse. Estos métodos de notación son complejos y exigen una gran preparación por parte de quienes los realizan y de quienes deben interpretarlos.
No existe un único sistema de notación que a lo largo de la historia han ido evolucionando.
Los primeros intentos de anotar la danza se realizaron en el siglo XVI y llegaron de la mano de Thoinot Arbeau. En su libro “Orchésographie” propuso las primeras sistematizaciones de pasos y figuras mediante el uso de letras, palabras e ilustraciones. A él le siguieron estudiosos de la danza como Feuillet, autor de “Chorégraphie ou L’Art de décrire la dance”, donde se representaba la progresión en el suelo y se describía la acción de las piernas en relación al conjunto y a la medida musical.
Actualmente, ese utilizan cuatro sistemas en planigrafía: Notación de Laban, Notación de Conté, Notación de Benesh y Notación de Wachmann. En Occidente los más empleados son Labanotation y la Notación Movimiento Benesh.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE UNA COREOGRAFÍA

Seleccionada la canción y elegido el estilo, el primer trabajo que se debe hacer es seleccionar los pasos o rutinas más apropiadas.
Posteriormente hay que trabajar sobre la música, identificando las secciones que hay en el tema. En este punto los coreógrafos recomiendan ponerles nombre a cada una de ellas y observar cómo se repiten en la estructura musical, definiendo, además, qué estilo de movimiento se adecua a cada una de ellas.
Seguidamente hay que ponerse a bailar. Para ello es recomendable emplear una cámara de video y registrar las creaciones que surgen de cada improvisación. Cuando hayamos visionado las grabaciones y hayamos seleccionado los pasos es el momento de pasar a la notación. En este punto hay que preparar una línea básica de pies y luego añadir detalles de los brazos o la cabeza, si es que participan en la coreografía. Acto seguido hay que practicarlos ajustando y haciendo los cambios que se consideren oportunos.

TIPOS DE COREOGRAFÍA

En danza existen dos tipos de coreografías básicas: la monóloga y la grupal.
Como su propio nombre indica, la composición monóloga depende de una sola persona. Es un esquema que suele emplearse en la puesta en escena de obras literarias y en las óperas.
Por su parte, la coreografía grupal la construye un coreógrafo que define y corrige los movimientos que participan de la acción. Estos grupos se componen de entre seis y diez personas.
Sin embargo, esta no es la única clasificación existente y, se puede llegar a distinguir entre los siguientes tipos de coreografías:
Coreografías expresivas, que concluyen expresiones interjectivas y diferentes manifestaciones dancísticas.
Coreografías distributivas, aquellas en las que mientras unas personas bailan, el principal hace actos pero vuelve a recurrir a ellos.
Coreografía principal, donde el bailarín se dirige a la persona principal, pero también hacia el resto del grupo.
Coreografía folclórica, la que se emplea en la mayoría de los bailes regionales.
Coreografía histórica, aquella que se realiza contextualizada o reproduce un trabajo magistral. Coreografía simétrica, en las que los movimientos siguen un equilibrio biomecánico o muscular. Coreografía asimétrica, se realiza con desequilibrio muscular.
Coreografía del espacio parcial, la que ocupa solo una parte del escenario.


* DIBUJA LAS FORMAS GEOMETRICAS QUE PODEMOS OBSERVAR EN UNA COREOGRAFIA REALIZADA EN UN ESCENARIO (MINIMO CINCO)


    * ESCRIBE LA DEFINICION DE COREOGRAFIA


2a. SESION

*LEE EL TEXTO “COREOGRAFIA EN LA DANZA”

*DIBUJA LAS MISMAS FIGURAS DE LA SESION ANTERIOR PERO UTILIZANDO CIRCULOS PARA CONFORMARLA. CADA CIRCULO REPRESENTARA A UNA PERSONA.

*     COLOCA UN EMOTICON QUE REPRESENTE LAS EMOCIONES POSITIVAS QUE EXPERIMENTASTE AL PARTICIPAR  EN ALGUNA COREOGRAFIA GRUPAL

3a. SESION


*PRACTICA LA RUTINA DE CALENTAMIENTO ACOSTUMBRADA EN LA CLASE DE DANZA

*PRACTICA EL PASO DE POLKA DE DOS GOLPES CON PIE DERECHO Y PUNTA PIE IZQUIERDO. DOS GOLPES PIE IZQUIERDO  Y PUNTA PIE DERECHO (ALTERNADO).

  * REALIZA TRES MOVIMIENTOS DE ESTIRAMIENTO DE BRAZOS, PIERNAS Y TORSO. (8 TIEMPOS CADA UNO)

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARTES. Primer Grado. Semana del 18 al 22 de Enero de 2021

ARTES TERCERO semana del 18 al 22 de Enero de 2021