SEGUNDO GRADO 04 -08 MAYO 2020
APRENDIZAJE ESPERADO
EXPLICA LA IMPORTANCIA DE LOS ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN UN PROCESO DE MONTAJE ESCENICO
1a. SESION
LEE
EL TEXTO
* “COREOGRAFIA EN LA DANZA”
baile, como las artes literarias y musicales, se escribe. Esta acción se denomina coreografía y, como su origen etimológico señala, se trata de escribir los movimientos realizando danzas circulares, es decir, que se repiten.
LA PLANIGRAFÍA Y LA NOTACIÓN DE MOVIMIENTOS
Las coreografías se realizan sobre una planigrafia. Es decir, plasmando en un papel los movimientos que han de ejecutarse. Estos métodos de notación son complejos y exigen una gran preparación por parte de quienes los realizan y de quienes deben interpretarlos.
No existe un único sistema de notación que a lo largo de la historia han ido evolucionando.
Los primeros intentos de anotar la danza se realizaron en el siglo XVI y llegaron de la mano de Thoinot Arbeau. En su libro “Orchésographie” propuso las primeras sistematizaciones de pasos y figuras mediante el uso de letras, palabras e ilustraciones. A él le siguieron estudiosos de la danza como Feuillet, autor de “Chorégraphie ou L’Art de décrire la dance”, donde se representaba la progresión en el suelo y se describía la acción de las piernas en relación al conjunto y a la medida musical.
Actualmente, ese utilizan cuatro sistemas en planigrafía: Notación de Laban, Notación de Conté, Notación de Benesh y Notación de Wachmann. En Occidente los más empleados son Labanotation y la Notación Movimiento Benesh. ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE UNA COREOGRAFÍA
Seleccionada la canción y elegido el estilo, el primer trabajo que se debe hacer es seleccionar los pasos o rutinas más apropiadas.
Posteriormente hay que trabajar sobre la música, identificando las secciones que hay en el tema. En este punto los coreógrafos recomiendan ponerles nombre a cada una de ellas y observar cómo se repiten en la estructura musical, definiendo, además, qué estilo de movimiento se adecua a cada una de ellas.
Seguidamente hay que ponerse a bailar. Para ello es recomendable emplear una cámara de video y registrar las creaciones que surgen de cada improvisación. Cuando hayamos visionado las grabaciones y hayamos seleccionado los pasos es el momento de pasar a la notación. En este punto hay que preparar una línea básica de pies y luego añadir detalles de los brazos o la cabeza, si es que participan en la coreografía. Acto seguido hay que practicarlos ajustando y haciendo los cambios que se consideren oportunos.
TIPOS DE COREOGRAFÍA
En danza existen dos tipos de coreografías básicas: la monóloga y la grupal.
Como su propio nombre indica, la composición monóloga depende de una sola persona. Es un esquema que suele emplearse en la puesta en escena de obras literarias y en las óperas.
Por su parte, la coreografía grupal la construye un coreógrafo que define y corrige los movimientos que participan de la acción. Estos grupos se componen de entre seis y diez personas.
Sin embargo, esta no es la única clasificación existente y, se puede llegar a distinguir entre los siguientes tipos de coreografías:
Coreografías expresivas, que concluyen expresiones interjectivas y diferentes manifestaciones dancísticas.
Coreografías distributivas, aquellas en las que mientras unas personas bailan, el principal hace actos pero vuelve a recurrir a ellos.
Coreografía principal, donde el bailarín se dirige a la persona principal, pero también hacia el resto del grupo.
Coreografía folclórica, la que se emplea en la mayoría de los bailes regionales.
Coreografía histórica, aquella que se realiza contextualizada o reproduce un trabajo magistral. Coreografía simétrica, en las que los movimientos siguen un equilibrio biomecánico o muscular. Coreografía asimétrica, se realiza con desequilibrio muscular.
Coreografía del espacio parcial, la que ocupa solo una parte del escenario.
* DIBUJA LAS FORMAS GEOMETRICAS QUE PODEMOS OBSERVAR EN UNA COREOGRAFIA
REALIZADA EN UN ESCENARIO (MINIMO CINCO)
|
* ESCRIBE LA DEFINICION DE COREOGRAFIA
2a. SESION
*LEE EL TEXTO “COREOGRAFIA EN LA DANZA”
*DIBUJA LAS MISMAS FIGURAS DE LA SESION ANTERIOR PERO UTILIZANDO CIRCULOS PARA
CONFORMARLA. CADA CIRCULO REPRESENTARA A UNA PERSONA.
|
* COLOCA UN EMOTICON QUE REPRESENTE LAS EMOCIONES POSITIVAS QUE EXPERIMENTASTE AL PARTICIPAR EN ALGUNA COREOGRAFIA GRUPAL
3a. SESION
*PRACTICA LA RUTINA DE CALENTAMIENTO ACOSTUMBRADA
EN LA CLASE DE DANZA
*PRACTICA EL PASO DE POLKA DE DOS GOLPES CON PIE DERECHO Y PUNTA PIE
IZQUIERDO. DOS GOLPES PIE IZQUIERDO Y
PUNTA PIE DERECHO (ALTERNADO).
|
* REALIZA TRES MOVIMIENTOS DE ESTIRAMIENTO DE BRAZOS, PIERNAS Y TORSO. (8 TIEMPOS CADA UNO)
Comentarios
Publicar un comentario